El Mítico Benfica | #31 | Un duro golpe

Una reflexión sobre el equipo femenino de fútbol

Boletín en español dedicado al Sport Lisboa e Benfica.

Foto: SL Benfica

Que quede muy claro: el recorrido de los equipos femeninos de fútbol en el Benfica está siendo extraordinario. En pocos años se hizo un trabajo notable. Las “Inspiradoras” son un motivo de orgullo. Pero los últimos meses han sido preocupantes: la forma como hemos perdido la Supercopa y como hemos sido eliminados por el Hammarby de Suecia en la Champions, confirman que el Benfica está en una encrucijada. No basta mantener esta estrategia (¿hay una estrategia?) cuando el fútbol femenino está evolucionando muy rápidamente, en Portugal y en Europa.

En cuanto a la eliminación del equipo femenino de la Champions, no se puede negar: fue un duro golpe. Pero hay señales que ya eran evidentes el año pasado: a pesar de la gran trayectoria europea, ganamos la liga portuguesa por muy poco. Perdimos algunas jugadoras importantes (Kika y Ana Seiça), conseguimos dos buenos fichajes (Prieto y Lund) y aún no sabemos lo que Jody Brown puede aportar al equipo. Incluso el año pasado tuvimos partidos flojos. Es cierto que la lesión de Lúcia llegó en un mal momento, pero hay problemas que no estamos consiguiendo contrarrestar: estabilidad defensiva; salida de balón y falta de creatividad. Filipa Patão también tendrá sus responsabilidades, pero no es la única responsable.

Lo que más me molestó fue la falta de hambre. Es posible que un equipo sea mejor que nosotros, pero no es admisible que otro equipo tenga más ganas que nosotros. El equipo sueco, con su arrogancia y agresividad, quería más que nosotros y obtuvo su recompensa. Tenía la esperanza de que el equipo femenino de fútbol tuviera una dinámica similar a la del Bayern (masculino): hacer todo lo posible por ganarlo todo; fichar a las mejores jugadoras disponibles en el mercado nacional y tener una ambición sin límites. El Benfica parece haber perdido esa visión. Y eso es preocupante en un momento en el que el Sporting está creciendo y el FC Porto empieza a dar muestras de una gran ambición. Es importante entender esto: ni siempre las camisetas del Benfica ganan partidos. Ya es hora de este equipo aprender de los errores y salir a luchar. Con sus aficionados. Así ha sido siempre y así debe seguir siendo.