El Mítico Benfica | #19 | Una cuestión de proximidad

Boletín en español dedicado al Sport Lisboa e Benfica.

El documental "Eu Amo o Benfica" - disponible en benficaplay.pt y Amazon Prime - es un contenido muy recomendable para cualquier aficionado al deporte y, en particular, al Benfica. No tiene la profundidad de un "All or Nothing" (Amazon), pero es un intento bastante bueno de ofrecer algo diferente, con contenidos que normalmente no estarían disponibles. Por supuesto, es mucho más fácil y atractivo producir contenidos cuando se gana que cuando se pierde pero, en cualquier caso, es una buena forma de acercar a los aficionados al club y reforzar el sentimiento de pertenencia a la familia benfiquista.

La comunicación del club aún tiene mucho margen de mejora - y este es un debate que trataremos de mantener en un futuro próximo -, pero me parece que este es el camino a seguir. Este documental es lo que nos gusta porque nos acerca a nuestros jugadores. Para nosotros son dioses, pero a menudo olvidamos que son personas como nosotros: con miedos y angustias, pero también con sueños y aspiraciones. ¡Fue estupendo ver el estilo relajado de Rafa! ¿De que otra manera podríamos haber visto la capacidad de liderazgo de Otamendi, João Mário o incluso Grimaldo?

Foto: benficaplay.pt

Como el Benfica es un club gigantesco, con más de 300 mil socios y seguidores en todos los rincones del mundo, este tipo de contenido es una buena forma de llegar a todas partes y alcanzar a más gente. Obviamente, el éxito deportivo ayuda y es importante que no haya dudas: sólo el éxito deportivo puede ayudar a hacer crecer el club en todos los sentidos: no los informes financieros o los cambios en el escudo.

Sin embargo, estos últimos días, pensando en la comunicación y en esta cuestión de la proximidad, me he acordado de la Radio Benfica. ¿Os acordáis de ella? Se trata de una vieja promesa que nunca se ha materializado. Francamente, nunca he entendido por qué. Tiene un potencial tremendo y sería una forma de aumentar aún más la proximidad entre el club y sus seguidores. Sigue siendo un medio vital, uno de los que mejor se ha adaptado al mundo digital; no es especialmente complicado de montar y es barato si lo comparamos con la televisión, por ejemplo. Es un medio de comunicación que sigue siendo muy importante en países como los africanos de lengua portuguesa y estoy seguro de que, dentro de la familia del Benfica, hay personas con capacidad y talento para integrar un proyecto como éste.