El Mítico Benfica | #2 | Dioses de carne y hueso

Boletín en español dedicado al Sport Lisboa e Benfica. Y a otros asuntos importantes. O no.

DIOSES DE CARNE Y HUESO

Hace 13 años, Robert Enke, portero alemán que jugó en el Benfica entre 1999 y 2002, se suicidó. Tras años luchando contra una depresión y haber perdido una hija, Robert decidió quitarse la vida. Fue un shock. Nadie podía esperar algo así. Para un aficionado al fútbol, que algo así pudiera ocurrir era inconcebible. Un jugador de nuestro club (o de cualquier otro), con nuestra camiseta, es lo más cerca que estaremos de la presencia de un dios. No podemos imaginar un mayor honor que llevar el escudo en el pecho. Pero la verdad es que esos jugadores son tan dioses como los aficionados: viven las angustias y los miedos propios de quien es humano. Quizá para un jugador, o cualquier atleta de alta competición, la situación sea más complicada de lo que parece: por detrás de cuentas bancarias generosas, existen presiones diversas y personas no muy distintas de las que están leyendo estas palabras.

Ahora hay una mayor conciencia de los problemas de salud mental. Hay menos prejuicios contra las personas con depresión o trastorno bipolar, por ejemplo. Ayuda mucho que personas como Bárbara Timo admitan públicamente que se cuidan e intentan afrontar los problemas mentales. Porque normaliza algo que es normal, algo que está mucho más presente en nuestras vidas de lo que creemos. Te quita el peso de encima, lo cual es muy importante para quienes sienten el peso del mundo sobre sus hombros.

Y si hablamos de lo que sufren los que pasan por esto, ¿cómo podemos olvidar lo que ocurre con las familias? ¿Cómo se enfrenta un hijo a un padre con depresión? ¿Cómo se enfrenta una madre a un hijo con trastorno bipolar? Yo, como hijo de una madre bipolar y que ha tenido casos de suicidio en la familia, os digo que estas personas necesitan ayuda: necesitan información y ser ayudadas. Mientras no nos bombardeen con la alfabetización sobre estos temas y no haya una verdadera política pública sobre salud mental, hagamos lo básico: ser amables y empáticos. Respondamos a las provocaciones con una sonrisa y no nos tomemos las cosas tan en serio.

Los problemas de salud mental tienen dos características: son invisibles y te pillan cuando menos te lo esperas. Nadie es inmune a ellos. Pedir ayuda no es una señal de debilidad. Si no te sientes bien, habla, pide ayuda. El mundo es grande y ruidoso, pero tú no eres uno más. Tu eres importante y no estás solo.

13 años sin Robert Enke. Te echamos de menos.

EPISODIO 21 DEL PODCAST

Mientras tanto, escucha el más reciente episodio de nuestro podcast dedicado a la actualidad de nuestro club. ¡Carrega, Benfica!

Hablamos sobre: 1. Partidos con el Estoril (Copa) y Gil Vicente (Liga);2. El Benfica y el Mundial;3. Más allá del fútbol. No te olvides de suscribir nuestro ...