El Mítico Benfica | #29 | Los podcasts sobre el Benfica

Boletín en español dedicado al Sport Lisboa e Benfica.

Me encanta la radio y todo lo que tenga que ver con el sonido. Para mí, resulta más estimulante escuchar que solamente ver imágenes. Por eso, cuando empezaron a surgir los podcasts me convertí en un aficionado más de esa forma de comunicar. Pero ¿cuál es la diferencia entre radio y podcasts? Sí, la radio se puede escuchar en directo, mientras que los podcasts se pueden escuchar en cualquier momento o parte. La radio llegará a más gente, mientras que el podcast sólo llegará a las personas que quieren realmente escucharte. Y ese detalle hace toda la diferencia: llegar a mucha gente es guay, pero llegar a las personas correctas es, desde mi punto de vista, lo que realmente interesa. Por lo tanto, cuando se habla de podcasts estamos hablando de proximidad

Hoy el Mítico Benfica cumple 2 años de existencia. Vaya viaje está siendo. Pero más importante que hablar de nuestro proyecto, que tiene que mejorar y crecer bastante, me gustaría hablar sobre otros podcasts dedicados al Benfica. Hay muchos y los escucho casi todos. Tienen cada vez más calidad y creo que podrá haber espacio para otros. No deja de ser curioso verificar que hay muchas diferencias entre ellos, en términos de estilos y formas de comunicar.

El primero que escuché fue Benfica FM y me enganchó inmediatamente: fue a través de el que descubrí que el Benfica, el de 1904, seguía vivo. Tenía (y sigue teniendo) un discurso libre y un formato que resulta muy bien. Después, empecé a acompañar otros del Benfica Independente, sobre todo las previas de los partidos, pero también los episodios sobre las secciones o la actualidad. Hay tres más que quería destacar: uno es la História Gloriosa, imprescindible para quien quiere conocer, con profundidad, la historia del club; otro es Benfica Podcast – programa en inglés sobre nuestro club y que fue una inspiración para que surgiera el Mítico Benfica; y el o Brinco do Baptista – un podcast largo, reflexivo sobre diversos asuntos de la sociedad.

Otro podcast tremendamente popular sobre el Benfica es Visão Vermelha. Tiene un estilo muy propio, quizá más relajado, pero no menos serio cuando tiene que serlo. También incluye entrevistas con ex jugadores y programas más técnicos, con análisis tácticos o sobre fichajes. Incluye algunas charlas en inglés con ex jugadores también. Tal como Benfica Independente, tiene un equipo largo que le permite trabajar en diferentes formatos.

El Bigode à Benfica es, probablemente, el podcast que tiene el concepto más interesante, incluso visualmente: asociar contenido a un periodo específico de la historia del club, en el que los jugadores, especialmente en los años 70 y 80, solían tener bigote. Podcast muy bien estructurado, con un buen discurso y un ambiente casi familiar – un poco como estar en una terraza con los amigos.

 El podcast Terceiro Anel, de nuestro amigo Joel Bandeira, es de los proyectos más interesantes y dinámicos que hay sobre el Benfica. Un montón de contenidos diarios sobre la actualidad, pero también tiene algunos más reflexivos, como el Bar do Cosme o Bola ao Centro. Destacar también el proyecto Benficando noite dentro – un maratón de Benfiquismo que dura varias horas.

El Falar Benfica es un podcast fantástico, que incluye miembros del movimiento Servir o Benfica – un grupo de socios que hace un trabajo extraordinario. Es un podcast largo – y, personalmente, me gusta que sea largo, en un tiempo en que todo tiene que ser corto y rápido. Un club como el Benfica tiene que hacerte reflexionar. Contenidos muy interesantes sobre los estatutos, el presupuesto y otros temas muy importantes.     

Por último, 5 minutos à Benfica es un proyecto en YouTube con casi 60 mil seguidores, dinamizado por el periodista Miguel Alexandre Pereira: si quieres saber todo sobre la actualidad del club, suscríbete al canal.

Hay más proyectos dedicados al Benfica y seguro que, un día, hablaremos sobre ellos. Pero ¿por qué son importantes? Un club tan grande como el Benfica, que está presente en todos los rincones de Portugal y del mundo, tiene que tener algo que funcione como una forma de refuerzo del sentimiento de pertenencia al club. Hay mucha gente que es tremendamente benfiquista y que nunca ha ido al estadio, y no es menos benfiquista por eso. Y los podcasts permiten que se refuerce ese sentimiento: aunque sea con personas que no conoces personalmente, pero que son benfiquistas, eso es suficiente. Los podcasts llegan a muchos de esos rincones y cumplen una función de estimular el debate y la comunicación sobre el club. Y esa misión es aún más importante porque nuestro club, desde el punto de vista de la comunicación, es muy cerrado, a menudo gris, por lo que miles de benfiquistas prefieren los podcasts: ahí encuentran contenidos que el club no proporciona.

Últimamente, hay mucha gente que critica los podcasts: cree que son una fuente de inestabilidad y que solo saben criticar. Que son el rostro de la oposición dentro del club. Son críticas tremendamente injustas, teniendo en cuenta que la gente que los desarrolla no gana un duro con esto y lo hace por amor al club. En el Benfica no hay oposición, hay masa crítica. El club siempre tuvo momentos de discordia y es normal que así sea: el Benfica se hizo grande con la discusión y el debate. Así es y así seguirá siendo.

En el día que cumplimos 2 años de existencia, solo que resta agradecer a estos podcasts. Es un honor poder formar parte de esta dinámica y contribuir para el club, aunque sea de una forma muy sencilla. También quiero agradecer a todos los que han compartido este viaje, especialmente a las personas que han participado en el proyecto. Por último, un agradecimiento muy especial a mi familia, especialmente a mi mujer. Te quiero.