El Mítico Benfica | #4 | Mundial: Eusébio 66

Boletín en español dedicado al Sport Lisboa e Benfica. Y a otros asuntos importantes. O no. Hoy hablamos sobre el Rey.

MUNDIAL: EUSÉBIO 66

La selección portuguesa está casi empezando su participación en el Mundial 2022. Aprovechamos este momento para recordar el jugador portugués que tuvo la mejor actuación en un mundial: el Rey, Eusébio da Silva Ferreira. Portugal llegó a Inglaterra con un equipo basado en el Benfica que dejó su huella en el fútbol europeo en la década de 1960. Además de los 7 campeonatos nacionales conquistados, fueron campeones de Europa en el 61 y 62, y serían finalistas derrotados en el 63, 65 y 68. Era la primera vez que la selección portuguesa llegaba a un Mundial, que ya estaba en su octava edición, tras superar a equipos como Checoslovaquia, Rumanía y Turquía. En la fase final, Os Magriços quedaron primeros de su grupo, en el que estaban Bulgaria, Hungría (una potencia) y el dueño del título mundial, Brasil, donde jugaba un tal Pelé. 3 partidos, 3 victorias. Un mejor comienzo era imposible.

En cuartos de final, un enfrentamiento con Corea del Norte, un equipo desconocido, pero muy motivado y rápido, que a los 25 minutos ya ganaba 3-0. Este fue el partido en el que Eusébio marcó la diferencia, haciendo historia en el fútbol. La Pantera Negra marcó 4 de los 5 goles en Liverpool en un partido que le llevaría a las semifinales de la competición, donde se enfrentaría al equipo anfitrión: Inglaterra. En ese partido, la suerte sonrió a los ingleses que ganaron 2-1. El sueño del título mundial murió y las lágrimas de Eusébio representaron el espíritu de un equipo que aspiraba a ascender al Olimpo. Quedaba el partido por el tercer y cuarto puesto, con la Unión Soviética de Yashin: el mismo resultado que el partido anterior, pero ahora a favor de Portugal. Tercer puesto en su primera participación en el competición. Eusébio el máximo goleador con 9 goles.

¿Quién es el mejor? ¿Eusébio o Cristiano?

Eusébio marcó el fútbol portugués durante décadas. Aparte de lo que hizo en 1966, que sólo se repetiría en este milenio, ganó 11 campeonatos nacionales, 5 copas de Portugal y una copa de campeones de Europa, siendo 3 veces máximo goleador de la competición. Ganó el Balón de Oro en 1965, el único que lo hizo representando a un club portugués. Nombres como Chalana, Futre o Figo surgieron como potenciales "sucesores" de Rey, pero nunca alcanzarían su brillo o influencia. Cristiano Ronaldo, por sus increíbles números y su extraordinario talento, fue el que más se acercó a esa dimensión divina. Pero, ¿tiene sentido esta discusión sobre quién es mejor? Para mí, no. Es como comparar un Mercedes de 1960 con uno de 2022. Por supuesto, el de 2022 irá más rápido y será más respetuoso con el medio ambiente, pero hay que entender el contexto: las historias de Ronaldo y Eusébio son de superación. Pero el contexto de Eusébio era mucho más desfavorable: Portugal era un país pobre y encerrado en sí mismo. Que un chico del barrio de Mafalala, en Maputo, se convierta en el primer jugador de origen africano en ser una referencia futbolística mundial, es muy poco probable y una prueba de que Eusébio estaba destinado a la grandiosidad. Tan bueno que era y sigue siendo. ¡Viva el Rey!

EPISODIO 22 DEL PODCAST

Mientras tanto, escucha el más reciente episodio de nuestro podcast dedicado a la actualidad de nuestro club. ¡Carrega, Benfica!

Hablamos sobre: 1. Partidos con el Estrela da Amadora;2. Más allá del fútbol. No te olvides de suscribir a nuestro canal ;) Twitter: https://twitter.com/elmi...