El Mítico Benfica | #9 | El Benfica y el fútbol femenino: profesionalizar, profesionalizar y profesionalizar

Boletín en español dedicado al Sport Lisboa e Benfica.

EL BENFICA Y EL FÚTBOL FEMENINO: PROFESIONALIZAR, PROFESIONALIZAR Y PROFESIONALIZAR

Foto: SL Benfica

Sé que estamos con la cabeza en el mercado de enero y con la victoria de Argentina en Catar, pero hay un tema que me deja preocupado: el fútbol femenino de nuestro club. No porque atreviese un momento malo, sino porque, creo, se está perdiendo una gran oportunidad. Puede sonar un poco raro, - o un problema de primer mundo - pero la verdad es que el equipo femenino, que está haciendo un trabajo extraordinario, merece otro tipo de tratamiento.

Lo que alcanzó en los últimos 5 años es realmente fantástico: las inspiradoras dominan con tranquilidad en Portugal - el tricampeonato está cada vez más cerca - y empiezan a hacer un recorrido con los mejores equipos europeos, experimentando dolores de crecimiento. Pero hay algunas situaciones a las que hay que estar atento.

Foto: SL Benfica

La última Eurocopa fue la confirmación de que el fútbol jugado por mujeres es una realidad imparable: hay cada vez más atletas; más niñas practicando; más publicidad; más gente en las gradas; más todo. No entender esto es no entender nada. Hay una parte deportiva - partidos cada vez mejores y más espectaculares; y hay una parte financiera que se refleja en lo que se paga a las atletas o por algunos fichajes, por ejemplo.

Foto: BBC

Si en Portugal el Benfica domina, en Europa las cosas son más difíciles, lo que se comprende: en la Champions de este año, el Benfica jugó con el Bayern (Alemania), FC Barcelona (España) y el FC Rosengard (Suecia) - como explicó Alejandro Pecci en nuestro podcast, el Benfica tenía pocas posibilidades de seguir adelante en la competición. Estos equipos, además de tener décadas de trabajo, tienen experiencia, como las suecas; tienen capacidad financiera, como el Bayern; y tienen estructuras muy profesionales, como el FC Barcelona - equipo finalista en la última Champions.

Foto: El Mundo

Pero veamos el ejemplo del FC Barcelona: en el documental Alexia, Labor Omnia Vincit, disponible en Amazon Prime, se puede acompañar la vida de la crack catalana, pero también se puede ver como el equipo es altamente profesional: se ve en las condiciones de entrenamiento; en la divulgación de las actividades del equipo; en los partidos que se juegan en el Camp Nou - partidos con más de 90 mil aficionados; La Masía ya incluye los equipos femeninos;...

Foto: Diário de Notícias

Entonces, ¿qué puede hacer el Benfica? Si el club quiere crecer y ser una referencia del deporte, debe invertir y debe profesionalizar. Dejo algunas sugerencias:

  1. Empezar a entrenar en el Benfica Campus;

  2. Invertir en jugadoras de calidad;

  3. Estructura (¿entrenador?) que haga crecer al equipo;

  4. Fichar con calidad;

  5. Promocionar el equipo y los partidos, pero hacerlo en serio;

  6. Siempre que posible, o se justifique, jugar en el Estádio da Luz.

Pero lo más importante, será el mensaje que el Benfica transmite a la sociedad: de que el club apoya a las mujeres y el deporte femenino. Las valora e incluye. Las destaca y promueve. La verdad, es que tenemos equipos femeninos estupendos.